jueves, 9 de agosto de 2012

El Gimp gimpeando voy

Ya he comentado que en este blog además de publicar y promocionar mi obra también al igual que mi fanpage de facebook quiero que resulte practico a quien lo lea. En la pagina de FB voy siguiendo más las noticias. Aquí quiero que mis entradas sean menos perecederas y que puedan continuar vigentes por bastante tiempo. Ahora voy a hablar de una herramienta de código abierto muy practica para los artistas. A nivel creativo tiene miles de posibilidades combinadas.

Oigo hablar en las redes sociales para artistas de muchos programas de pintura y de edición de imagen digital. El que parece que es algo desconocido resulta ser mi amigo El Gimp. Se habla mucho de Photoshop, también bastante del Paint Tool Sai. Un programa que comienza a interesarme. Lo que no se es si habrá una versión para Linux, pero puedo ver si corre bajo Wine. También tengo que poner en marcha un disco duro que tengo con Windouws XP del año de la pera para probarlo.Pero esas ya son otras historias mias y no os quiero aburrir con mi vida. Lo que veo es que parece que mucha gente no conoce una herramienta tan ligera y resultona, aquí quiero apresentarlo.

Descarga el Gimp

Aquí lo tenéis abierto, una capa nueva con fondo transparente.


Tiene todas las cosas que pueda tener un Photoshop básico. A los que lo hayáis utilizado, muchas herramientas os resultaran conocidas. Trabaja con capas, canales, pinceles, filtros, selecciones. Herramientas como el tampon de clonar no las vais a echar en falta. Llevo años con él y todavía no he llegado a probar todas las funcionalidades. La queja de algunos usuarios es que no existen tantos filtros de terceros, paquetes de pinceles, texturas o patrones

Pues se confunden, o es que no han buscado bien ni se han informado lo suficiente. Para empezar con EL Gimp puedes crear tus propios patrones a partir de cualquier imagen. Lo mismo los pinceles. Incluso puedes crear tus propios filtros con el Script-Fu. Por otro lado he podido que hay gran cantidad de paquetes, pinceles y plugins en el Centro de Software de Ubuntu. Al menos para esa distri.

Sucede otra particularidad con esta herramienta tan practica y es multiplataforma. Es decir, existen versiones para diferentes sistemas operativos. Cualquier día lo veremos también en los Smartphones. Por lo tanto no se que herramientas y gadgets puede haber para la versiones en otras plataformas y distribuciones. Está en vuestras manos el descargarlo, es gratis de código abierto, licencia GNU y no muerde.

Ahora os muestro en imagenes la creación de una obra con esta herramienta y el resultado final titulada #Gimpeando voy.

 La base de color con ondulaciones.

 Usando IWARP el filtro de distorsión.

 Después de crear una capa nueva dibujo con el pincel de caligrafía sobre ella y el fondo de color.

 En esta imagen ya se han aplicado patrones y degradados.



Ya finalizada la obra. Se pueden notar los nuevos detalles añadidos tras varias horas de trabajo.  

En Tumblr tengo un tutorial en dos partes sobre todo el proceso:
Ver la parte del desarrollo tutorial por pasos: Parte1|Parte2


Saber que utilizo la versión 2.6 y creo que van ya por 2.8. No se si la podre instalar en mi Ubuntu 10.10 que tengo porque me siento cómodo con él. Pero seguro que el nuevo trae muchas más funcionalidades. Animaros a probarlo. Cualquier duda o sugerencia para eso están los comentarios, que además no necesitas estar registrado en ningún sitio para hacerlos y animan mucho el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto. Los comentarios son abiertos y se admiten anonimos, no hace falta tener cuenta en Google para hacerlo. Los comentarios están moderados y sólo se publicaran bajo aprobación.